SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Utilización de fármacos antihipertensivos, efectividad e inercia clínica en pacientesAbordaje de las cardiopatías familiares desde la Medicina genómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

RAMIREZ VELEZ, Andrés et al. Accesos vasculares femoral y radial en intervenciones coronarias percutáneas en síndrome coronario agudo y enfermedad crónica inestabilizada. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.257-263. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.01.003.

La enfermedad cardiaca isquémica continúa siendo en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo, pues genera más de 17.7 millones de decesos al año; específicamente, constituye alrededor del 30% de todas las causas de muerte en Colombia. Se han establecido diferentes estrategias de manejo que con el paso del tiempo han mostrado impacto en la disminución de la morbilidad y mortalidad por esta causa. La intervención coronaria percutánea es la que más se ha impuesto, y es en la actualidad la piedra angular para el tratamiento del síndrome coronario con o sin elevación del segmento ST. Existen diferentes sitios de acceso vascular; entre ellos los más destacados son la vía femoral y la radial. En este artículo se revisa la evidencia actual con base en estudios prospectivos y meta-análisis sobre las complicaciones y el posible compromiso de la funcionalidad de las extremidades irrigadas por los diferentes vasos de acceso.

Palabras clave : Accesos vasculares; Síndrome coronario agudo; Intervención coronaria percutánea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )