SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Fístula aorto-atrial derecha: una presentación inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ARCOS, Laura; RINCON, Carlos; VANEGAS, Diego  y  MEDINA, Ramón. Tormenta eléctrica y torsade de pointes asociados a tratamiento con antimoniales en un paciente con leishmaniasis cutánea. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.279-279. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.09.007.

La toxicidad por antimoniales puede comprometer múltiples sistemas y llega a ser potencialmente fatal. Se presenta el caso de un joven militar quien durante el tratamiento de su segundo episodio de leishmaniasis cutánea presentó toxicidad pancreática y cardiaca, desarrollando un síndrome de QT largo adquirido y tormenta eléctrica con episodios frecuentes de taquicardia ventricular que incluían torsade de pointes. Se realizó tratamiento en unidad de cuidados intensivos, donde requirió múltiples descargas de desfibrilador y la administración de sulfato de magnesio hasta la resolución del cuadro clínico.

Palabras clave : Arritmias; Síndrome de QT largo; Torsade de pointes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )