SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Tormenta eléctrica y torsade de pointes asociados a tratamiento con antimoniales en un paciente con leishmaniasis cutáneaTratamiento quirúrgico de la endocarditis mediante cirugía mínimamente invasiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CASTANO, Orlando et al. Fístula aorto-atrial derecha: una presentación inusual. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.4, pp.280-280. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.02.002.

Las fístulas aorto-atriales son anomalías anatómicas poco comunes, de etiología multifactorial; la causa más frecuente en la población adulta son las infecciones endocárdicas. Puede manifestarse como falla cardíaca, pasando por hipertensión pulmonar, hasta ser asintomática y precipitarse por algún evento estresante. El método diagnóstico de elección es la ecocardiografía, que según su localización pudiera ser mejor la modalidad, transtorácica o transesofágica. Se han descrito reparaciones endovasculares y quirúrgicas de las fístulas; esta última técnica es la más utilizada porque, como se indicó, la etiología más frecuente son los procesos infecciosos endomiocárdicos.

Palabras clave : Ecocardiografía; Endocarditis; Fístula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )