SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Validez y confiabilidad de la versión en Español del “Arrhythmia-specific questionnaire in tachycardia and arrhythmia” (ASTA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

BORJA ROMERO, Henry et al. Costo-efectividad del abordaje radial comparado con el femoral en la arteriografía coronaria diagnóstica e intervencionista. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.297-304. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2018.03.007.

Objetivo:

Evaluar la costo-efectividad del acceso arterial radial comparado con el femoral en la realización tanto de arteriografía coronaria diagnóstica como de angioplastia coronaria transluminal percutánea.

Métodos:

Se construyó un modelo de árbol de decisión para determinar costos de las dos intervenciones en pacientes adultos con sospecha de enfermedad cardiovascular. Para el análisis de efectividad se evaluó la frecuencia de complicaciones mayores y menores en ambos abordajes. La perspectiva para los costos fue la del tercero pagador (sistema de salud colombiano); se incluyeron solo costos médicos directos asociados a los procedimientos y las complicaciones, expresados en pesos colombianos de 2016 (1 USD = COP 3.051).

Resultados:

El costo promedio estimado de la arteriografía coronaria con abordaje radial fue $1.384.945 y el femoral de $1.474.543. En angioplastia coronaria transluminal percutánea se estimó un costo ponderado de $8.037.743 en el abordaje radial y $8.319.178 en el femoral. El abordaje radial fue dominante para los eventos adversos cardiovasculares mayores respecto al femoral. Tanto en angiografía diagnóstica como en intervención el abordaje radial evita 0,9% de los eventos adversos cardiovasculares mayores y 1,6% de los sangrados mayores, pero presenta más complicaciones menores que el abordaje femoral.

Conclusiones:

El abordaje radial en arteriografía coronaria diagnóstica y en angioplastia coronaria transluminal percutánea mostró ser una estrategia dominante, al tener un menor costo y menos eventos adversos cardiovasculares mayores.

Palabras clave : Angiografía coronaria; Intervención coronaria percutánea; Arteria femoral; Arteria radial; Costos y análisis de costo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )