SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Validity and reliability of the Spanish version of the Arrhythmia-specific questionnaire in tachycardia and arrhythmia (ASTA)Automatic evaluation of the adherence to recommendations for managing heart failure from the electronic health records: The EXEMED tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ROSSO, Fernando et al. Comparación de las características y curso clínico de la endocarditis infecciosa por Staphylococcus aureus meticilino sensible versus meticilino resistente. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.314-320. ISSN 0120-5633.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2018.03.009.

Introducción:

Staphylococcus aureus es uno de los agentes causales más comunes de la endocarditis infecciosa. Se reportan pocos estudios en Latinoamérica acerca de las diferencias entre los perfiles de resistencia a la meticilina.

Objetivo:

Describir las características y el curso clínico de los pacientes con S. aureus sensible a meticilina frente al resistente.

Métodos:

Estudio observacional retrospectivo, cohorte histórica de pacientes adultos con diagnóstico confirmado de endocarditis entre los años 2011 y 2015. Se seleccionaron pacientes positivos para S. aureus comparando las características y el curso clínico entre los casos S. aureus sensible a meticilina frente al resistente.

Resultados:

Se estudiaron 86 pacientes con endocarditis. 28 (33%) tenían infección por S. aureus. 21 (75%) tenían endocarditis por S. aureus sensible a meticilina y 7 (25%) por S. aureus resistente a meticilina. En el grupo S. aureus sensible a meticilina, 11 (52,3%) fueron infecciones asociadas a atención en salud. La mayoría de casos de S. aureus resistente a meticilina fueron (85,7%) adquiridos en comunidad. La mortalidad de endocarditis por S. aureus sensible a meticilina fue superior a la causada por el resistente (33,3% vs. 14%).

Conclusiones:

S. aureus sigue siendo el agente más frecuente en endocarditis, más comúnmente el sensible a la meticilina. Los eventos embólicos y la gravedad fueron mayores en S. aureus sensible a meticilina. La mayor proporción de endocarditis debido a S. aureus resistente a meticilina se adquirió en la comunidad, por lo que se sugiere iniciar cobertura empírica contra S. aureus resistente a meticilina en todo caso de endocarditis adquirida en la comunidad.

Keywords : Endocarditis; Meticilina; Mortalidad; Estafilococo; Embolización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )