SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Characteristics and clinical course of endocarditis due to Methicillin-sensitive versus methicillin-resistant Staphylococcus aureusPregnancy and anticoagulation in mechanical valves: A therapeutic challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MUNOZ VELANDIA, Oscar Mauricio et al. Evaluación automática de la adherencia a las recomendaciones de manejo en falla cardiaca a partir de las historias clínicas electrónicas: herramienta EXEMED. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.321-326. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.01.005.

Objetivo:

La implementación de las guías de práctica clínica está limitada por la falta de herramientas que faciliten los procesos de auditoría y retroalimentación a los profesionales de salud. Este estudio evalúa la herramienta automatizada (EXEMED), diseñada para valorar la adherencia a las guías de práctica clínica a partir de la información consignada en las historias clínicas electrónicas.

Métodos:

En un grupo de 35 pacientes hospitalizados entre enero y marzo de 2016 se evaluó la adherencia a cinco recomendaciones contenidas en las guías de práctica clínica de falla cardiaca del Hospital Universitario San Ignacio. Se utilizó la herramienta automatizada EXEMED y se evaluó la validez de la misma comparando los resultados con la valoración realizada por una junta médica independiente. Se determinó concordancia entre los dos métodos usando el coeficiente kappa.

Resultados:

La adherencia a las diferentes recomendaciones osciló entre 0% para la determinación del perímetro abdominal al ingreso, hasta 97% para el uso de betabloqueadores al egreso. La proporción de acuerdo entre los dos métodos de evaluación estuvo por encima del 90% para todas las recomendaciones. El kappa para las diferentes recomendaciones fue de 0,78 (IC 95% 0,62-0,95) y 0,64 (0,48-0,80). El tiempo de evaluación se redujo de veinte a dos minutos por paciente con el uso de la herramienta EXEMED.

Conclusiones:

EXEMED es una herramienta válida y eficiente en la evaluación de la adherencia a las guías de práctica clínica. Se requieren nuevos estudios para evaluar el impacto de su uso asociado a retroalimentación a los clínicos, en la evolución a largo plazo de los pacientes con falla cardiaca.

Keywords : Implementación; Guías de práctica clínica; Historias clínicas electrónicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )