SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Pregnancy and anticoagulation in mechanical valves: A therapeutic challengeAnterior papillary muscle rupture due to an acute myocardial infarction: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

GUZMAN, Guillermo; GOMEZ, Juan Esteban; PLAZA, Leidy Johanna  and  SANCHEZ, María Claudia. Normoglucemiantes orales y riesgo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.5, pp.333-339. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.10.009.

Introducción:

la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, así como la primera causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes mellitus; por tanto, es importante conocer los diferentes medicamentos que existen hoy para el manejo de la diabetes mellitus y sus efectos, tanto positivos como negativos a nivel cardiovascular. De ahí que las diferentes sociedades y asociaciones científicas del mundo hayan emitido la recomendación de que todos los medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 deben ser evaluados y certificados como seguros a nivel cardiovascular.

Metodología:

se hizo una búsqueda ampliada de la literatura existente acerca de los antidiabéticos actuales y sus efectos cardiovasculares.

Resultados:

existen diferentes tipos de medicamentos que se han relacionado con disminución o aumento del riesgo cardiovascular. En la actualidad hay evidencia que relaciona la metformina (biguanida), la empagliflozina (inhibidor del cotransportador sodio- glucosa 2) y la liraglutide (análogo de péptido similar al glucagón) con menos muerte cardiovascular y eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Conclusión:

los pacientes con enfermedad cardiovascular conocida pueden tener un beneficio adicional seleccionando medicamentos hipoglucemiantes con un mejor perfil de seguridad cardiovascular.

Keywords : Riesgo cardiovascular; Antidiabéticos; Empagliflozina; Liraglutida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )