SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6Concordancia de la motilidad segmentaria evaluada por ecocardiograma transtorácico y resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SANCHEZ-ROPERO, Eliana M. et al. Validación para Colombia del cuestionario para la “Medición de la capacidad funcional en pacientes con falla cardíaca”. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.6, pp.356-365. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.04.004.

Objetivos:

Hacer la validación para Colombia del cuestionario “Índice de estado actividad de Duke en pacientes con falla cardíaca”.

Métodos:

Se hizo la traducción y adaptación cultural del Índice de estado actividad de Duke (DASI) al español. Se incluyeron 135 pacientes, con quienes se hizo la validación de contenido con un análisis factorial confirmatorio. Se evaluó la validez de constructo convergente y divergente y la validez de criterio comparando grupos de la New York Heart Asociation (NYHA) y con las correlaciones con el cuestionario de calidad de vida “Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire”, la escala genérica de calidad de vida SF-36 y un cuestionario de evaluación de la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHO-DAS II). Se evaluó la consistencia interna y la fiabilidad interobservador e intraobservador, así como la sensibilidad al cambio al mes, tres y seis meses.

Resultados:

En la validez de contenido la escala se ajusta a dos dominios; en la validez convergente y divergente se verificó con correlaciones significativas del DASI con las escalas con las que se comparó. La validez de criterio del DASI con la clasificación NYHA mostró relación adecuada, aunque no es estadísticamente significativa. En la consistencia interna el coeficiente de alfa de Cronbach fue de 0,69 y los coeficientes de correlación intraclase para la fiabilidad interevaluador e intraevaluador fueron 0,81 y 0,90 respectivamente.

Conclusiones:

Esta versión en Español del Índice de estado actividad de Duke es válida y confiable para pacientes con falla cardíaca en Colombia.

Palabras clave : Falla cardiaca; Estado funcional; Validez; Confiabilidad; Índice de estado de actividad de Duke.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )