SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número6Validación para Colombia del cuestionario para la “Medición de la capacidad funcional en pacientes con falla cardíaca”Estimación de los costos directos de los eventos coronarios en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

CADENA-BONFANTI, Alberto; GONZALEZ-TORRES, Henry J.; VALDES-CASAS, Bayron  y  RUIZ-PLA, Fabián. Concordancia de la motilidad segmentaria evaluada por ecocardiograma transtorácico y resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.6, pp.366-372. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.04.006.

Introducción:

La evaluación de la contractilidad segmentaria es un marcador importante para determinar la extensión de la enfermedad coronaria manifestada a través de un evento isquémico cardiaco. La resonancia magnética cardíaca es el patrón estándar para evaluar dicha motilidad; sin embargo, debido al elevado número de exámenes, la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y el costo de los exámenes de resonancia magnética, el uso del ecocardiograma transtorácico es el método diagnóstico de elección.

Objetivo:

Evaluar la concordancia de la evaluación de la motilidad de diferentes segmentos miocárdicos y de agrupación de segmentos por territorios de irrigación arterial obtenidos por resonancia magnética cardiaca y ecocardiograma transtorácico en pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio.

Métodos:

A un grupo de pacientes que llegaron al servicio de emergencia por infarto agudo de miocardio, se les realizó ecocardiograma transtorácico y resonancia magnética cardiaca y se compararon los resultados. La resonancia magnética cardiaca fue el valor de referencia a comparar para fracción de eyección y contractilidad segmentaria. Las pruebas comparativas se hicieron a un 95% de confianza mediante el coeficiente de Kappa-Cohen para evaluar la concordancia entre las medidas.

Resultados:

No se encontraron diferencias entre la fracción de eyección del ventrículo izquierdo medida por ecocardiograma transtorácico y resonancia magnética cardiaca. Los territorios irrigados por las arterias coronarias descendente anterior y circunfleja tenían una concordancia mediana y buena. En aquellos asociados con la arteria coronaria derecha la concordancia fue baja y media.

Conclusiones:

La evaluación de la fracción de eyección por ecocardiograma transtorácico no difiere de la evaluación por resonancia magnética cardiaca. En la evaluación de la motilidad segmentaria, la resonancia magnética cardiaca es mejor que el ecocardiograma.

Palabras clave : Ecocardiografía; Resonancia magnética cardiaca; Infarto agudo de miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )