SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue6Pharmacogenomic application of the CYP2C19, CYP2C9 and VKORC1 genes implicated in the metabolism of clopidogrel and warfarinSuccessful surgical correction of a rupture of a Sakakibara type IV Valsalva sinus aneurysm and closure of the perimembranous ventricular septal defect author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

FLORES-UMANZOR, Eduardo Josué et al. Análisis de las medidas de prevención secundaria introducidas en pacientes con historia de síndrome coronario agudo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2018, vol.25, n.6, pp.405-405. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.022.

En la era de la intervención coronaria percutánea primaria, las complicaciones mecánicas tras un infarto de miocardio agudo son extremadamente infrecuentes, con una incidencia de menos del 0,5%. La ruptura del septum ventricular es el caso menos frecuente. A pesar de la reparación quirúrgica, la mortalidad sigue siendo elevada. Los pacientes con alto riesgo de muerte perioperativa incluyen a aquellos con shock cardiógeno y síndrome de disfunción multiorgánica. En este grupo, podría utilizarse soporte circulatorio mecánico, tal como el circuito de oxigenación por membrana extracorpórea, como puente hacia la reparación quirúrgica o trasplante cardiaco, ya que aporta estabilidad dinámica y la posibilidad de corregir el síndrome de disfunción multiorgánica. Se reporta un caso de implantación de dispositivo de membrana extracorpórea, como puente al trasplante cardiaco, en un paciente con ruptura del septum ventricular tras infarto. Lamentablemente, a pesar de estar en lista de espera con prioridad máxima, sufrió una hemorragia alveolar difusa masiva, secundaria a la anticoagulación requerida por el equipo, y falleció.

Keywords : Ruptura del septum ventricular; Circuito de oxigenación por membrana extracorpórea; Infarto de miocardio agudo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )