SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Pulmonary tumour embolism: a diagnostic challengeAnatomical and clinical description and survival of patients with pulmonary atresia subjected to angioplasty with ductal stent in the period 2009-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

RAMIREZ-ESCOBAR, Melissa et al. La pulsioximetría como herramienta para la tamización de cardiopatías congénitas críticas. Una revisión narrativa. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.33-42. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.008.

Objetivo:

Revisar el concepto de cardiopatía congénita crítica, describir el proceso de consolidación de la pulsioximetría como herramienta para su tamización y llamar la atención sobre la necesidad de implementarla en países de bajos ingresos como Colombia.

Métodos:

Se hizo una búsqueda en las bases de datos PubMed-MEDLINE y Scholar Google, usando los términos MeSH: “CongenitalAbnormalities”, “HeartDefects, Congenital” “Oximetry” y “Neonatal Screening”, cruzando el término “HeartDefects, Congenital” con los demás, por medio del operador booleano AND. Se incluyeron publicaciones desde 1992 y no se excluyeron artículos por metodología o idioma.

Resultados:

El 25% de los casos de recién nacidos vivos con cardiopatía congénita son críticos y la pulsioximetría es una alternativa efectiva para su reconocimiento temprano. Se hizo una revisión sobre el tema, mencionando los estudios con los mayores tamaños de muestra que han permitido la consolidación de la pulsioximetría como herramienta para tamización de cardiopatías congénitas críticas, describiendo el abordaje estadounidense al respecto y llamando la atención sobre la necesidad de implementar dicha tamización en Colombia.

Conclusiones:

Existe evidencia para la introducción de la pulsioximetría como prueba de tamización para defectos cardiacos congénitos críticos. En Colombia no se han presentado iniciativas oficiales para generalizar la práctica.

Keywords : Anomalías congénitas; Cardiopatías congénitas; Oximetría; Tamizaje neonatal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )