SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Cost-effectiveness of new oral anticoagulants and warfarin in atrial fibrillation from adverse events perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique; MACHADO-DUQUE, Manuel Enrique; MEDINA-MORALES, Diego Alejandro  and  GIRALDO-GIRALDO, Claudia. Análisis de las medidas de prevención secundaria introducidas en pacientes con historia de síndrome coronario agudo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.63-69. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.05.011.

Objetivo:

Determinar las medidas de prevención secundaria implementadas en pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo para identificar si corresponden con guías de práctica clínica e intervenir casos con tratamientos incompletos.

Métodos:

Estudio cuasiexperimental, antes y después, en todos los niveles de atención, en el que se incluyeron pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo, afiliados al sistema de salud de Colombia. Se hizo seguimiento un año (1 enero y 31 diciembre de 2014) a partir del episodio del síndrome coronario agudo y se revisó toda la medicación dispensada. En quienes se identificó falta de prescripción ((-bloqueadores + ISRAA + antiagregación dual + estatina) se realizó una intervención sobre sus médicos tratantes mostrando el análisis de cada caso, el medicamento faltante y la evidencia que avala la recomendación. Tres meses después se midieron los resultados.

Resultados:

Se hallaron 829 pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervención coronaria percutánea (90,1%) o baipás coronario (9,9%). La media de edad fue 63,8 ± 10,6 años y 73,1% fueron hombres. La terapia farmacológica recomendada se cumplió en 729 pacientes (87,9% de casos). La intervención hecha sobre los 100 pacientes restantes logró que agregaran el fármaco faltante en 23,0% de casos. El análisis estadístico no mostró diferencias significativas con el fármaco que debía iniciarse ni con el éxito de la intervención.

Conclusión:

La mayoría de pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo están tratados de manera adecuada después de la intervención percutánea, con medicamentos recomendados por las guías. Se logró un limitado éxito en el ajuste del manejo tras las recomendaciones dadas a los médicos responsables.

Keywords : Síndrome coronario agudo; Prevención primaria; Tratamiento médico óptimo; Guía terapéutica; Farmacología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )