SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Yawning as a protective mechanism and predictor of syncope: observational study in a patient cohortControl and treatment of arterial hypertension; Program 20-20 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SALAZAR-ARENAS, Jorge et al. Síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño y su asociación con las arritmias cardíacas. Una revisión narrativa de la literatura. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.93-98. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.10.014.

El Síndrome de apnea - hipopnea obstructiva del sueño es una enfermedad con compromiso multisistémico, con especial repercusión en el sistema cardiovascular y por tanto con alto impacto en la morbimortalidad general. Se han demostrado múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican y sugieren una asociación directa y proporcional al daño generado por esta entidad, en especial para las taquiarritmias, específicamente para fibrilación auricular y también para las bradiarrimias, con mejoría demostrada tras el tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea.

La asociación con aleteo auricular y arritmias ventriculares ha mostrado resultados contradictorios en algunos estudios, por lo que aún no es tan clara.

Keywords : Arritmia; Apnea obstructiva del sueño; Fibrilación auricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )