SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Control y tratamiento de la hipertensión arterial: Programa 20-20Hipoplasia de la valva posterior de la válvula mitral y válvula aórtica bicúspide. Una muy rara asociación para encontrar en un paciente adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

ALTAMAR, Jhan et al. Identificación de variante anatómica en la ablación exitosa de aleteo auricular típico luego de cirugía valvular: utilidad de la ecografía intracardiaca. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.107-110. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.005.

Se hizo ablación tridimensional de aleteo auricular, dependiente del istmo cavotricuspídeo, en un paciente con cirugía previa de válvula tricúspide. El uso de ecocardiografía intracardiaca permitió identificar una estructura sacular en el aspecto septal del istmo. Después de la ablación en este punto, el aleteo terminó y se confirmó bloqueo bidireccional. Este reporte sugiere, además, que el miocardio auricular ligado al anillo valvular, sirve como vía de conducción crítica del aleteo auricular.

Palabras clave : Catéter;Ablación; Aleteo auricular; Válvula tricúspide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )