SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Identificación de variante anatómica en la ablación exitosa de aleteo auricular típico luego de cirugía valvular: utilidad de la ecografía intracardiacaAfectación cardiopulmonar por citomegalovirus en individuos inmunocompetentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SANCHEZ-SOLANILLA, Luis F.; ZULUAGA-ROJAS, José F.  y  RODRIGUEZ-MARTIN, Jaime. Hipoplasia de la valva posterior de la válvula mitral y válvula aórtica bicúspide. Una muy rara asociación para encontrar en un paciente adulto. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.111-111. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.04.005.

Las cardiopatías congénitas representan un reto diagnóstico para el clínico, sobre todo si su presentación es en el adulto. Las anomalías de este tipo que se observan sobre la válvula mitral pueden presentarse de forma aislada o en conjunto con otros defectos cardiacos. Se expone un caso de hipoplasia severa de la valva posterior de la válvula mitral, entidad que en condiciones normales es fatal antes de nacer o muy sintomática durante la niñez, pero cuya presentación tardía es extremadamente rara y difícil de encontrar en el adulto. Este es el primer caso reportado no solo en nuestro país sino en todo Suramérica.

Palabras clave : Válvula mitral; Cardiopatías congénitas; Adulto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )