SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Myocardial fibrosis: towards a new approachReoperation-free survival in patients subjected to endovascular treatment of diseases of the aorta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

MALKUN PAZ, Celin et al. Aneurisma del seno de Valsalva derecho roto disecado al septum interventricular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.152-152. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.06.001.

Se presenta el caso de un paciente de género masculino, de 69 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y cuadro de disnea de pequeños a mínimos esfuerzos; implante de cardio-resincronizador por bloqueo aurículo-ventricular completo y bajo gasto cardiaco. El ecocardiograma evidenció imagen quística en septum interventricular.

El cateterismo cardiaco mostró aneurisma del seno de Valsalva derecho roto que se diseca hacia el septum interventricular dando lugar a un saco de 4 x 3,4 cm el cual deforma el anillo valvular aórtico y produce insuficiencia valvular aórtica severa.

Se considera el cierre quirúrgico del aneurisma y el implante de prótesis aórtica biológica, procedimiento que se lleva a cabo con éxito.

Se presenta un caso muy poco frecuente de disección del septum interventricular por aneurisma del seno de Valsalva derecho roto. Este tipo no está incluido en la clasificación de estas rupturas de los senos de Valsalva.

Palavras-chave : Seno de Valsalva; Aneurisma; Insuficiencia aórtica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )