SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Reoperation-free survival in patients subjected to endovascular treatment of diseases of the aortaAerobic exercise in patients with heart failure with and without ventricular dysfunction in a cardiac rehabilitation programme índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

JIMENEZ, César Eduardo; RANDIAL, Leonardo; ROBLES, Andrea  e  ROZO, Juan Pablo. Coartación aórtica abdominal en un lactante de tres meses. Tratamiento por vía endovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.3, pp.159-161. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.09.004.

La coartación aortica en los niños ocurre en más del 80% de casos en la aorta torácica y en muy pocos casos en la aorta abdominal, constituyendo una entidad de difícil manejo y con alta morbimortalidad. Puede ocurrir a diferentes niveles anatómicos de la aorta abdominal y con compromiso variable de las arterias viscerales, conociéndose en la literatura como síndrome aórtico medio. Se presenta el caso de un paciente de 3 meses a quien se le diagnosticó in útero la coartación aortica e hipertrofia cardiaca, con evolución hacia falla cardiaca severa, disfunción renal con requerimiento de diálisis e hipertensión arterial severa en el nacimiento. En vista de su mal estado general y edad muy temprana de presentación, se decidió manejo endovascular con angioplastia y stent aórtico, con evolución satisfactoria y mejoría clínica inmediata.

Palavras-chave : Coartacion; Endovascular; Stent; Hipertensión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )