SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Efficacy and safety of the use of iron in the treatment of heart failure: A systematic reviewHeart rate variability as a predictive factor of cardiovascular diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

VARGAS, Jhon Edgar; VASQUEZ, Skarlet Marcell; VILLAR, Juan Carlos  and  HERRERA, Víctor Mauricio. Relación entre los atributos del sueño y el cambio en la presión arterial. Análisis de la cohorte CHICAMOCHA. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.198-204. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.09.005.

Introducción:

la hipertensión arterial es responsable de gran parte de la carga de enfermedad cardiovascular; sin embargo, el papel del sueño en su etiología aun es controversial.

Objetivo:

determinar la asociación entre atributos del sueño y cambio de la presión arterial.

Métodos:

estudio de cohorte prospectiva, de base comunitaria, en adultos jóvenes asintomáticos para enfermedad cardiovascular, seguidos por 12,4 años. En la línea de base se determinaron factores sociodemográficos y del comportamiento, y se caracterizó el sueño nocturno usual en términos de calidad, duración y presencia de ronquido. Se realizó medición estandarizada de índices antropométricos y presión arterial. La hipertensión arterial se definió como reporte de tratamiento antihipertensivo o cifras de presión arterial ≥140/90 mm Hg.

Resultados:

se evaluaron de manera prospectiva 1.032 participantes (media de edad: 36,8 años, 64% hombres; en la línea de base). La incidencia de hipertensión arterial fue de 15,1% (IC95%: 12,8 - 17,4), con evidencia de mayor riesgo en los roncadores, atenuado posteriormente al ajuste por adiposidad (p>0,05). Se observó un gradiente entre la duración del sueño y el cambio en la presión arterial sistólica/diastólica (2,2/1,3 mm Hg en quienes reportaron 6-8 horas/día y 2,7/1,6 mm Hg en quienes reportaron > 8 horas/día, respecto a < 6 horas/día). Ni la calidad subjetiva del sueño ni el reporte de siesta se asociaron con la presión arterial.

Conclusión:

los resultados sugieren que la duración prolongada del sueño podría incrementar la presión arterial en la población.

Keywords : Sueño; Presión arterial; Hipertensión arterial; Estudios de cohorte; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )