SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Heart rate variability as a predictive factor of cardiovascular diseasesLeft ventricular twist rotation mechanics in a patient with lipoedema (MAGYAR-Path Study) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MENDEZ-FLOREZ, Jainer et al. Uso de desfibriladores implantables y terapia de resincronización cardiaca en ancianos mayores de 70 a 80 años: controversias y evidencia. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.4, pp.211-217. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.02.006.

Prevenir la muerte súbita y aumentar la supervivencia y la calidad de vida en los pacientes con falla cardiaca son las principales indicaciones para el uso de los desfibriladores implantables y la terapia de resincronización cardiaca respectivamente. Hay certeza de la eficacia clínica de estos dispositivos para la población general; sin embargo, no es tan clara para los pacientes mayores de 70 años dado que esta población no está lo suficientemente representada en los diseños de los estudios clínicos.

La evidencia disponible hasta el momento precisa que en este grupo etario existe beneficio de la terapia de resincronización cardiaca, pero es cuestionable el uso de cardiodesfibriladores. Así mismo, es indispensable tener en cuenta no sólo el riesgo de mortalidad de los pacientes sino también su funcionalidad y fragilidad para definir si se benefician o no de estos dispositivos.

Keywords : Muerte súbita cardiaca; Terapia de resincronización cardiaca; Desfibriladores implantables; Septuagenarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )