SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Iatrogenic occlusion of the right coronary artery during tricuspid valve replacement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CAMBRONERO-CORTINAS, Esther et al. Inusual origen de la parte distal de la arteria pulmonar derecha en un ductus arterioso derecho en arco aórtico izquierdo no común. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.5, pp.300-303. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.004.

El ductus arterioso bilateral con agenesia proximal de la arteria pulmonar derecha es una variante anatómica rara producida por alteraciones de la transformación del sexto arco aórtico en las arterias pulmonares, la aorta y sus vasos, durante el desarrollo embrionario.

Se presenta el caso de un bebé prematuro de dos meses, que fue derivado a nuestro hospital por displasia broncopulmonar severa. El ecocardiograma transtorácico no identificó el origen de la arteria pulmonar derecha. El estudio por tomografía computarizada cardiaca mostró ductus arterioso bilateral e identificó el origen distal de la arteria pulmonar derecha en una rama de la arteria subclavia derecha, identificada como ductus arterioso derecho. El pulmón derecho era hipoplástico y presentaba alteraciones intersticiales. A su vez, el patrón de los vasos supraaórticos era anómalo. El primer vaso correspondió a la arteria subclavia derecha, seguido por tronco común de ambas carótidas y por último la arteria subclavia izquierda.

El calibre de la arteria pulmonar derecha fue inadecuado para realizar una cirugía correctiva, por lo cual se decidió cerrar el ductus arterioso izquierdo y mantener infusión de prostaglandina hasta que la arteria pulmonar derecha tuviera un calibre adecuado para la cirugía. Infortunadamente, el ductus arterioso derecho se cerró en su origen, desarrollándose hipertensión pulmonar severa y la paciente falleció.

Keywords : Ductus arterioso bilateral; Agenesia unilateral de la arteria pulmonar derecha; Hipertensión pulmonary.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )