SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Lens changes in cardiovascular catheterization laboratories staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SARMIENTO-RUBIANO, Luz A. et al. Lecitina colesterol aciltransferasa en mujeres postmenopáusicas y su relación con factores bioquímicos y antropométricos asociados a riesgo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.6, pp.310-316. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.05.004.

Objetivo:

determinar los valores séricos de la enzima lecitina colesterol aciltransferasa en un grupo de mujeres postmenopáusicas, y establecer su relación con factores asociados a riesgo cardiovascular.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal prospectivo, correlacional, que incluyó 56 mujeres postmenopáusicas en quienes se evaluaron variables antropométricas y bioquímicas (perfil lipídico y glicemia basal) asociadas a riesgo cardiovascular y se correlacionaron con las concentraciones séricas de lecitina colesterol aciltransferasa.

Resultados:

los valores séricos promedio de dicha enzima fueron 7,89 ± 1,26 (g/ml. Las mujeres con valores de índice de masa corporal superior a 25 tienen niveles séricos de lecitina colesterol aciltransferasa significativamente mayores que aquellas que tienen índice de masa corporal normal. No se observaron relaciones significativas entre los niveles de lecitina colesterol aciltransferasa y las variables bioquímicas evaluadas.

Conclusiones:

este trabajo es uno de los primeros que evalúa los niveles séricos de lecitina colesterol aciltransferasa en mujeres postmenopáusicas del Caribe colombiano. Se encontró una relación significativa entre los niveles séricos de lecitina colesterol aciltransferasa y los valores de índice de masa corporal elevados. Se requieren nuevos estudios para entender mejor la relación entre los niveles séricos de lecitina colesterol aciltransferasa y el riesgo cardiovascular en mujeres postmenopáusicas.

Keywords : Lecitina colesterol aciltransferasa; Postmenopausia; Dislipidemia; Arteriosclerosis; Enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )