SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número6Lecithin cholesterol acyltransferase in serum of postmenopausal women in relation to biochemical and anthropometric factors associated to cardiovascular riskMortality predictors in patients with atrial fibrillation admitted into a University Hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

HERNANDEZ, César et al. Cambios en el cristalino en personal de laboratorio de cateterismo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.6, pp.317-321. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.004.

Objetivo:

Determinar la asociación entre la exposición a radiación ionizante en el personal de las salas de cateterismo cardiovascular y el desarrollo de cambios en el cristalino.

Métodos:

Se hizo un estudio transversal. Los participantes fueron reclutados en el XIII Congreso Colombiano de Cardiología Intervencionista y las Conferencias SOLACI en Bogotá - Colombia 2017. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Se recolectaron datos demográficos y clínicos. Se determinó la asociación entre los cambios en el cristalino y la exposición a la radiación ionizante.

Resultados:

Un total de 89 sujetos (178 ojos) participaron en el estudio. En general, la edad promedio fue de 40 años, con edades comprendidas entre los 19 años y 78 años. La distribución según el género fue del 55,3% en hombres y el 44,7% en mujeres. Se consideró que 31 sujetos (62 ojos) no tenían exposición ocupacional a la radiación y 58 sujetos (116 ojos) presentaban exposición ocupacional a esta. Los ojos expuestos tenían dos veces el riesgo de presentar opacidad subcapsular posterior del cristalino en comparación con los ojos no expuestos. Los sujetos de mayor edad y con rol de médico se asociaron a la presencia de opacidad del cristalino, con un valor p de 0.001 en ambos casos. Del mismo modo, los sujetos expuestos con cualquier opacidad del cristalino tenían una vida laboral más larga, con una p 0.001.

Conclusiones:

Este estudio confirma un aumento estadísticamente significativo en la presencia de cambios en el cristalino en el personal de las salas de cateterismo cardiovascular en comparación con los controles no expuestos.

Palavras-chave : Radiación ionizante; Xposición ocupacional; Opacidad del cristalino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )