SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Pericardial tamponade associated with minoxidil: a forgotten diagnosisPost-radiation mediastinal fibrosis: a factor to take into account in cardiac surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

OBIEBI, Irikefe P.  and  AIWUYO, Henry O.. Guía clínica de 2017 sobre prevalencia de hipertensión del American College of Cardiology/American Heart Association en una comunidad semi-urbana de Nigeria: Perspectiva de Salud Pública. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2019, vol.26, n.6, pp.346-353. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.02.007.

Antecedentes:

La evidencia de los estudios previos ha revelado, consistentemente, que los pacientes desarrollan daños en los órganos diana aun cuando su presión arterial es aparentemente normal, lo cual ha impulsado el desarrollo de una nueva guía de tratamiento en 2017. La prevalencia de la hipertensión en Nigeria oscila del 8 al 45%, aunque está previsto que cambie, debido a esta nueva guía. En nuestro estudio calculamos la prevalencia de la hipertensión, basada en la guía clínica de ACC/AHA de 2017, y determinamos sus factores asociados.

Métodos:

En este estudio transversal reunimos a un total de 296 participantes mediante una técnica aleatoria simple, utilizando una tabla de números aleatorios. Medimos la presión arterial, el peso y la altura, y analizamos los datos con SPSS versión 22. Las medidas del resultado primario incluyeron la proporción de respondedores hipertensos, basándonos en la guía AHA y en la clasificación JNC 7, así como en la asociación entre hipertensión e IMC, edad, sexo y estado civil.

Resultados:

La edad media de los participantes del estudio fue de 38,71 años, siendo el ratio varón:mujer de 2:3. La prevalencia global de la hipertensión fue del 63,5% y del 22,6%, sobre la base de la nueva guía y la clasificación JNC 7, respectivamente. El mayor riesgo de hipertensión se asoció significativamente a la guía AHA (p< 0,001). La asociación entre índice de masa corporal, estado civil (actualmente casados/solteros), sexo, grupo de edad (≥40 vs. < 40 años), e hipertensión sistólica y diastólica fue significativa (p< 0,001). Las mujeres superaron en más del doble a los varones, en cuanto a la probabilidad de padecer hipertensión [OR: 2,51 (1,54 - 4,1)]. La edad y el peso constituyeron los únicos factores predictivos significativos de presión arterial anormal e hipertensión diastólica y sistólica.

Conclusión:

La prevalencia de la hipertensión basada en una nueva guía es asombrosamente elevada, presagiando un gran problema de salud pública. Este interrogante requiere una intervención inmediata, a fin de prevenir los efectos dañinos de la hipertensión en los órganos vitales, y animar a los participantes a llevar una vida sana.

Keywords : Hipertensión; Salud pública; Guía Clínica de la American Heart Association.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )