SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Sistemas dinámicos y teoría de la probabilidad aplicados al diagnóstico de la dinámica cardiaca en dieciséis horasGran masa intracardiaca como causa de disnea y palpitaciones en mujer joven que acude a urgencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DUQUE, Mauricio et al. La repolarización auricular y sus implicaciones clínicas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.36-40. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.05.006.

La onda P en el electrocardiograma representa exclusivamente la despolarización de las aurículas puesto que la repolarización auricular queda oculta en el QRS. Sin embargo, cuando la repolarizacón auricular se hace evidente en el electrocardiograma se convierte en un elemento clave para el diagnóstico de algunas enfermedades. Diferente sucede en la repolarización ventricular; la repolarización auricular adopta el mismo sentido de la despolarización ya que sigue un sentido cráneo-caudal y se da desde el epicardio hacia el endocardio.

Palabras clave : Aurícula; Electrocardiograma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )