SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Dynamic systems and probability theory applied to the diagnosis of cardiac dynamics in 16 hoursLarge intra-cardiac mass as a cause of dyspnoea and palpitations in a young woman seen in an emergency department índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

DUQUE, Mauricio et al. La repolarización auricular y sus implicaciones clínicas. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.36-40. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.05.006.

La onda P en el electrocardiograma representa exclusivamente la despolarización de las aurículas puesto que la repolarización auricular queda oculta en el QRS. Sin embargo, cuando la repolarizacón auricular se hace evidente en el electrocardiograma se convierte en un elemento clave para el diagnóstico de algunas enfermedades. Diferente sucede en la repolarización ventricular; la repolarización auricular adopta el mismo sentido de la despolarización ya que sigue un sentido cráneo-caudal y se da desde el epicardio hacia el endocardio.

Palavras-chave : Aurícula; Electrocardiograma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )