SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La repolarización auricular y sus implicaciones clínicasPerfusión de furosemida subcutánea como tratamiento paliativo en insuficiencia cardiaca refractaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

MORENO, Jerson Quitian et al. Gran masa intracardiaca como causa de disnea y palpitaciones en mujer joven que acude a urgencias. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.41-43. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.04.004.

Los tumores cardíacos primarios son poco frecuentes y a menudo asintomáticos. Tienen una incidencia que varía de 0,0017% a 0,28%. El diagnóstico diferencial de masas cardíacas incluye vegetaciones, trombos y tumores. Puede involucrar el endocardio, miocardio o epicardio. La afectación secundaria del corazón por tumores extracardíacos es rara. Los tumores benignos constituyen el 80% de las neoplasias cardíacas primarias y los mixomas son el tipo predominante. El tumor cardíaco maligno más frecuente es el angiosarcoma, y se caracteriza por crecimiento rápido, invasión local y metástasis a distancia. Se presenta el caso de paciente adulta joven con síntomas cardiovasculares inespecíficos asociados a pérdida de peso, cuyo diagnóstico ecocardiográfico e histopatológico es compatible con mixoma cardíaco.

Palabras clave : Tumor; Disnea; Palpitación; Mixoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )