SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Gran masa intracardiaca como causa de disnea y palpitaciones en mujer joven que acude a urgenciasPercepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DIAZ, Susana del Prado et al. Perfusión de furosemida subcutánea como tratamiento paliativo en insuficiencia cardiaca refractaria. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.44-48. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.09.014.

En la insuficiencia cardiaca terminal los síntomas predominantes habitualmente están relacionados con la congestión; sin embargo, la resistencia a diuréticos vía oral es frecuente y necesita tratamiento parenteral para paliar los síntomas. La administración intravenosa de furosemida requiere hospitalización o asistencia hospitalaria, lo que supone un deterioro significativo de la calidad de vida de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad.

La administración subcutánea continua de furosemida mediante infusor elastomérico es una técnica eficaz con baja tasa de complicaciones graves que permite la administración de diurético parenteral en el ámbito domiciliario, y evita la necesidad de hospitalizar. A pesar de que esta modalidad de tratamiento no está aceptada en ficha técnica y requiere más estudios que precisen su indicación, puede suponer un recurso adecuado para pacientes seleccionados.

Se presenta el caso de una paciente con insuficiencia cardiaca avanzada, síntomas congestivos y ausencia de respuesta a tratamiento deplectivo vía oral, tratada con perfusión continua subcutánea domiciliaria de furosemida mediante infusor elastomérico de forma prolongada.

Palabras clave : Cuidados paliativos; Insuficiencia cardiaca; Diuréticos; Infusión subcutánea; Furosemida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )