SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Percepción sobre alimentación saludable en cuatro instituciones escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

HERNANDEZ, César et al. Consenso colombiano de fibrinólisis selectiva con catéter en enfermedad vascular tromboembólica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.55-65. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.03.007.

En los pacientes con trombosis arterial o venosa, in situ o por embolia, el uso de fibrinolíticos (como el rtPA) administrados directamente en el trombo a través de un catéter selectivo en el sitio de la oclusión, permite una resolución más rápida de la oclusión trombótica o embólica con menos dosis total del agente fibrinolítico y por ende con menos complicaciones hemorrágicas que con el uso sistémico.

Las indicaciones en las cuales se puede considerar la fibrinólisis selectiva con catéter son básicamente la isquemia aguda de una extremidad por oclusión arterial, la tromboembolia pulmonar, la trombosis venosa profunda iliofemoral (proximal), la trombosis venosa profunda proximal axilo-subclavia, la trombosis de los accesos venosos para diálisis y en los pacientes pediátricos en los casos de trombosis o embolia arterial con extremidad isquémica y en casos seleccionados de trombosis venosa profunda proximal de extremidades.

En este consenso describirá cada una de las indicaciones a través de un protocolo para el manejo con rtPA en cada situación, cómo monitorizar su uso y cómo tartar las complicaciones hemorrágicas.

Palabras clave : Fibrinólisis selectiva; rtPA; Tromboembolia; Catéter de infusion.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )