SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Evaluación de la calidad de vida tras comisurotomía mitral percutánea exitosa y determinación de su relación con el sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

HIGUERA, Sergio A.; HERNANDEZ-DELGADO, Laura M.  y  VESGA, Boris E.. Síndrome coronario agudo en adultos jóvenes llevados a arteriografía coronaria. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.77-83.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.08.002.

Objetivo:

describir factores de riesgo y características clínicas, electrocardiográficas y angiográficas de pacientes jóvenes que sufren síndromes coronarios agudos y son llevados a arteriografía coronaria a causa de este diagnóstico.

Métodos:

estudio retrospectivo, de corte transversal. Se revisaron historias clínicas de pacientes entre 18 y 50 años, con síndrome coronario agudo en una institución de Cardiología Intervencionista en Bucaramanga.

Resultados y conclusiones:

se identificaron 128 casos, con una mediana de edad de 45 años, y predominancia del género masculino (80,4%). La mediana de tiempo a la consulta fue de 7 horas. El factor de riesgo más frecuente fue el exceso de peso (71,3% de los casos). La mayoría de los casos correspondió a infarto con elevación del segmento ST (44% de los casos). En el 60,9% de los casos se identificó enfermedad coronaria, con 55,1% de enfermedad coronaria multivaso. La intervención de reperfusión más frecuente fue la intervención coronaria percutánea mediante angioplastia coronaria con implantación de stent coronario convencional (60,25% de los casos). La mortalidad intrahospitalaria fue del 2,34%. El exceso de peso como principal factor de riesgo observado plantea la importancia de intervenciones poblacionales dirigidas a controlar su prevalencia. La elevada frecuencia de infartos con elevación del segmento ST y de enfermedad coronaria multivaso llama la atención sobre el riesgo de estos pacientes y la importancia de su atención temprana y diligente.

Palabras clave : Infarto del miocardio; Adulto joven; Angiografía coronaria; Sobrepeso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )