SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Síndrome coronario agudo en adultos jóvenes llevados a arteriografía coronariaCriterios de Beers en la identificación de prescripciones de uso cardiovascular potencialmente inapropiadas en ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SHAH, Hammad; SALAHUDDIN, Momin; ULLAH JAN, Muneeb  y  ALTAF, Afrasyab. Evaluación de la calidad de vida tras comisurotomía mitral percutánea exitosa y determinación de su relación con el sexo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.84-89.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.005.

Antecedentes:

La comisurotomía mitral percutánea se ha convertido en una opción terapéutica ideal para la estenosis mitral, debido a efectos menos adversos y a resultados más favorables. Los pacientes mejoran sintomáticamente tras la realización de esta técnica, aunque se dispone de escasos datos acerca de la calidad de vida tras su puesta en práctica.

Objetivo:

Evaluar la calidad de vida tras la comisurotomía mitral percutánea mediante la puntuación WHOQol, que cubre diferentes aspectos de la vida, para determinar su correlación con la ganancia neta del área valvular mitral (AVM), y determinar su asociación con el sexo.

Métodos:

Estudio prospectivo de cohorte durante un periodo de 15 meses, en el que se incluyeron 100 pacientes con estenosis mitral a quienes se les practicó con éxito comisurotomía mitral percutánea. De entre el total incluido, se perdieron 4 pacientes durante el estudio, por lo que se recolectaron datos de los 96 pacientes restantes. La calidad de vida se evaluó antes del procedimiento, y transcurridos un mes y tres meses de seguimiento, utilizando el cuestionario de puntuación WHOQol.

Resultados:

De los 96 pacientes, 64 (67%) eran mujeres y 32 (33%) varones. La puntuación WHOQol mejoró considerablemente tras la realización de la comisurotomía mitral percutánea, con valores de 32,8±8,9 a 54,6±11,2 y 62,8± 9,7, transcurridos uno y 3 meses, respectivamente. Se produjo una asociación significativa entre la ganancia neta de AVM y la puntuación WHOQol, con un valor R de 0,46 y un valor p de 0,03. No se produjo diferencia alguna en cuanto a la comparación grupal de los seis dominios entre varones y mujeres.

Conclusión:

La comisurotomía mitral percutánea exitosa mejora la calidad de vida de los pacientes de estenosis mitral, independientemente del sexo, y tiene una correlación positiva con la ganancia neta del área valvular mitral.

Palabras clave : Calidad de vida; WHOQol-100; Comisurotomía mitral percutánea; Sexo; Estenosis mitral; Área valvular mitral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )