SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Angiotensin converting enzyme inhibitors and angiotensin receptor blocker: do they increase the risk of COVID-19?COVID-19 coronavirus: More than just a lung disease: what it is and what we know about the link with the cardiovascular system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

OCAMPO-SALGADO, Carolina; PALACIO-URIBE, Jorge; DUQUE-RAMIREZ, Mauricio  and  ORREGO-GARAY, María José. Valor pronóstico de biomarcadores cardíacos en la enfermedad por COVID-19. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.137-141.  Epub June 02, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.05.002.

Introducción:

En la enfermedad por COVID-19 se ha establecido que los pacientes con enfermedad cardiometabólica de base tienen mayor riesgo de presentar desenlaces adversos. Esto ha incrementado el interés en estudiar variables cardiovasculares relevantes, para plantear su correlación con los desenlaces clínicos en esta población.

Objetivo:

Describir el valor pronóstico de los biomarcadores cardíacos en la enfermedad por COVID-19.

Métodos:

Revisión no sistemática de la literatura en bases de datos como PubMed, Google Scholar, Clinical Key, SciELO, entre otras, utilizando palabras clave, términos planos y términos MeSh.

Resultados:

Se eligieron 22 bibliografías, entre ellas artículos de revisión de tema, revisiones sistemáticas, metaanálisis, estudios observacionales y artículos originales publicados hasta la fecha (mayo 13 de 2020), que en su mayoría describen la alteración de biomarcadores cardiacos y su relación con la evolución clínica de los pacientes con COVID-19.

Discusión:

Se encontró que la troponina y el péptido natriurético se comportan como factores de riesgo independientes para compromiso clínico severo, requerimiento de soporte ventilatorio o hemodinámico, estancia en la UCI, y aumento de la mortalidad.

Conclusiones:

Es razonable plantear el uso de estos biomarcadores en la estratificación del riesgo en pacientes con COVID-19 y enfermedad cardiovascular establecida.

Keywords : Infecciones por Coronavirus; COVID-19; Biomarcadores cardíacos; Troponina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )