SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3The environment, movements, and cardiovascular risk in the COVID-19 pandemicClinical case of cor triatriatum in the asymptomatic adult: cardiac ultrasound diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

FIGUEROA TRIANA, Juan Francisco et al. COVID-19 y enfermedad cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.166-174.  Epub July 06, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.04.004.

En diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei en China, se reportó un grupo de 27 pacientes con neumonía de etiología desconocida, vinculados con exposición al mercado de mariscos, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, se identificó una nueva sepa de coronavirus aislada en estos pacientes (SARS-CoV-2); la enfermedad producida por este virus ha sido denominada COVID-19. Durante las etapas iniciales de la pandemia y dados los pocos estudios publicados al respecto, se creía que este coronavirus causaba síntomas netamente respiratorios; sin embargo, a medida que el número de pacientes aumentó, se observó que la enfermedad cardiovascular tenía un papel fundamental en el desarrollo y pronóstico de la infección. Los factores de riesgo más importantes relacionados con mortalidad son la edad y la presencia de comorbilidades, especialmente de tipo cardiovascular. El incremento en niveles de troponina, péptidos natriuréticos y dímero-D tiene valor pronóstico en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Los pacientes con COVID-19 tienen un aumento en el riesgo de infarto agudo del miocardio, miocarditis, insuficiencia cardiaca, choque, arritmias y muerte súbita, en relación con la respuesta sistémica al virus y a los tratamientos necesarios en la fase aguda. En este documento se revisa el compromiso cardiovascular por SARS-CoV-2 (COVID-19).

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; Biomarcadores; infarto agudo del miocardio; Miocarditis; Arritmias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )