SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Clinical case of cor triatriatum in the asymptomatic adult: cardiac ultrasound diagnosisPersistent elevation of troponin I author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ZABALA, Leidy Tamayo; MUNOZ, Catalina Gallego; ANDRADE, Luis Alfonso Fajardo  and  GIRALDO, Clara Inés Saldarriaga. Disección espontánea de arterias coronarias en una mujer embarazada. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.3, pp.180-185.  Epub July 06, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.03.004.

La disección espontánea de las arterias coronarias representa entre 0,2 al 4% de las causas de síndrome coronario agudo, y es más común en mujeres jóvenes, especialmente en estado de embarazo, en cuyo caso el riesgo es tres a cuatro veces mayor. Usualmente, afecta la arteria coronaria izquierda pero también puede haber compromiso de múltiples vasos. Los pacientes que la presentan no tienen los factores de riesgo clásicos descritos de la enfermedad coronaria, como diabetes mellitus, hipertensión o dislipidemia. En las gestantes se puede presentar en cualquier trimestre del embarazo y hasta varios meses después del parto, pero es más común en el último trimestre del embarazo y en las primeras seis semanas posparto.

El diagnóstico de disección de arteria coronaria es difícil; el estándar de oro es la coronariografía con ecografía intravascular o la tomografía de coherencia óptica; esta última no se encuentra ampliamente disponible. Además, existe controversia en cuanto a la decisión de manejo médico o manejo invasivo.

Keywords : Disección de las arterias coronarias; Embarazo; Síndrome coronario agudo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )