SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Factors associated with mortality in the first year post-cardiac transplantationMaternal-fetal outcomes in pregnant women with World Health Organisation risk category III - IV in a tertiary care centre from 2006 to 2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

TAPIAS, Carlos et al. Evaluación del impacto de la terapia de resincronización cardiaca en pacientes de Latinoamérica. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.232-239.  Epub 18-Jun-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.11.009.

Objetivo:

medir el impacto de la terapia de resincronización cardiaca en términos de variables ecocardiográficas en pacientes de países latinoamericanos.

Método:

se realizó un estudio prospectivo, multicéntrico, intervencionista, en el que los pacientes elegibles fueron llevados, por primera vez, a implante de un dispositivo de resincronización cardiaca. El objetivo primario fue valorar los cambios del tamaño y la función del ventrículo izquierdo por medio de un ecocardiograma previo al implante del dispositivo y en el sexto mes. Los objetivos secundarios evaluados fueron hospitalizaciones, cambios en la clase funcional, mortalidad, calidad de vida y un score compuesto clínico basado en estos factores de evaluación global del paciente.

Resultados:

para cumplir el objetivo primario se analizaron datos de 75 sujetos. La edad promedio fue de 63,7 años; 21.3% fueron mujeres y 30.7% tuvieron cardiopatía isquémica. Al sexto mes de seguimiento las mediciones de volumen de fin de diástole y sístole del ventrículo izquierdo disminuyeron en promedio 37.6 ml y 37.8 ml, respectivamente. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo en promedio se incrementó un 11%. El puntaje compuesto clínico mostró mejoría en el 86.4% de los pacientes en el sexto mes postimplante del resincronizador.

Conclusiones:

se observó remodelado inverso del ventrículo izquierdo y mejoría en el estado clínico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo que recibieron terapia de resincronización cardiaca en el ámbito de la práctica clínica de rutina.

Palavras-chave : Terapia de resincronización cardíaca; Insuficiencia cardíaca; Ecocardiografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )