SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Syphilitic aortitis: forgotten manifestation of syphilisRisk factors for congenital heart disease: A case-control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

FENNICH, Hala et al. Aneurisma mitral: una complicación poco frecuente de la endocarditis infecciosa del diafragma subaórtico. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.319-323.  Epub June 30, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.07.004.

Una de las complicaciones poco comunes e inusuales de la endocarditis infecciosa son los aneurismas de la válvula mitral. Las complicaciones más temidas de estos últimos son la perforación y la insuficiencia mitral severa. Diferentes mecanismos pueden explicar el desarrollo de dicha insuficiencia en el contexto de una endocarditis infecciosa, incluyendo una extensión local, una vegetación sobre la válvula mitral y una insuficiencia aórtica.

Nuestro caso clínico es el de un joven de 29 años diagnosticado de endocarditis infecciosa sobre su válvula aortica nativa con un diafragma subaortico complicado con un aneurisma de la válvula mitral perforado. El paciente no presentaba signos de insuficiencia cardíaca. Hemos supuesto que todos los mecanismos que hemos evocado anteriormente han llevado al desarrollo de dicho aneurisma, junto con la presencia del diafragma, elemento en favor de la diseminación de la infección.

Keywords : Aneurisma mitral; Mecanismo; Endocarditis; Complicación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )