SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Risk factors for congenital heart disease: A case-control studyThe impact of lean pork meat consumption on cardiovascular risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ORJUELA, Alejandro  and  CARDOZO, Laura P.. Comparación de dos protocolos de antibiótico profiláctico en implantes de dispositivos de estimulación cardíaca. “COMPROFILAXIA”. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.330-336.  Epub July 01, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.10.007.

Introducción:

El aumento de los implantes de dispositivos de estimulación cardiaca en los últimos años, aunado a la longevidad y al perfil de morbilidad de los pacientes, ha hecho que la incidencia de infecciones asociadas a estos procedimientos aumente. Sin embargo, existe disparidad en Colombia y en el mundo respecto al esquema apropiado de profilaxis antibiótica.

Objetivo:

Evaluar la incidencia de infecciones postoperatorias con dos protocolos de antibiótico-profilaxia.

Métodos:

Ensayo clínico controlado aleatorizado en el que se incluyeron 360 pacientes que recibieron implante de dispositivos cardíacos y fueron aleatorizados en dos grupos para recibir una dosis de antibiótico (cefazolina 1 g) (240 pacientes) o tres dosis (120 pacientes). Se realizó seguimiento durante un año. El desenlace principal fue la incidencia de infecciones postoperatorias.

Resultados:

No se observó una diferencia significativa entre la incidencia de infección postoperatoria en los dos grupos (tres dosis vs. una dosis: OR crudo 0.92; IC95% 0.23 - 3.64; p 0.912), con una tasa de 2.9% (7/238) en el grupo de una dosis y de 2.7% (3/110) en el grupo de tres dosis. Tras el análisis multivariado se identificó a la enfermedad renal crónica como un predictor independiente para el desarrollo de complicaciones infecciosas (OR ajustado 4.71; IC95% 1,13 - 19,60).

Conclusión:

El uso de un protocolo de única dosis de antibiótico profiláctico una hora antes del implante de dispositivos de estimulación cardiaca parece no ser inferior al protocolo de tres dosis postoperatorias.

Keywords : Profilaxis antibiótica; Desfibriladores implantables/efectos adversos; Marcapaso artificial/efectos adversos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )