SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Comparison of two prophylactic antibiotic protocols in implantable cardiac stimulation devices: “COMPROFILAXIA”Functional evaluation of a physical training programme in myocardial infarction patients with severe left ventricular systolic dysfunction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

LIZCANO, Fernando  and  VALENZUELA, Cristina. Impacto del consumo de carne magra de cerdo sobre el riesgo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.4, pp.337-343.  Epub July 02, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.01.011.

Introducción:

El valor nutritivo de las proteínas derivadas de la carne magra de cerdo ha cambiado ostensiblemente con la tecnificación en la producción y la posibilidad de obtener productos que conserven un alto valor nutritivo. No obstante, en nuestro medio su consumo se ha estigmatizado por un posible aumento de riesgo cardiovascular.

Objetivo:

Evaluar el impacto del consumo de la carne magra de cerdo sobre algunos parámetros antropométricos y bioquímicos de riesgo cardiovascular.

Métodos:

Se realizó un estudio de seguimiento a un grupo de 47 personas sanas que consumieron 200 gramos de carne magra de cerdo durante un periodo de ocho semanas, durante las cuales se valoraron parámetros bioquímicos, antropométricos, nutricionales y de riesgo cardiovascular.

Resultados:

Se observó que, tanto a las cuatro como a las ocho semanas, los niveles de colesterol LDL y triglicéridos no variaron. No obstante, los niveles de colesterol HDL y los micronutrientes zinc, hierro y vitamina B12 aumentaron en plasma luego de ocho semanas de consumo de carne magra de cerdo. De igual forma, marcadores metabólicos, como la adiponectina y el IGF-1, incrementaron luego de ocho semanas de consumo.

Conclusiones:

De acuerdo con estas observaciones la carne magra de cerdo puede mejorar el aporte de algunos micronutrientes y parámetros metabólicos sin que se haya evidenciado un efecto adverso sobre ciertos parámetros de riesgo cardiovascular en individuos sanos.

Keywords : Carne magra cerdo; Adiponectina; IGF-1; Colesterol; Vitamina B12; Hierro; Triglicéridos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )