SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue5Characterisation of heart disease in pregnant patients and mother-newborn hospital outcomesInter- and intra-observer agreement in the quantification of the spatial QRS-T angle calculated by visual transformation. A pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CHAMBERGO-MICHILOT, Diego et al. Índice de masa corporal y revascularización coronaria en mujeres con cardiopatía coronaria: comprensión de la paradoja de la obesidad. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.5, pp.380-387.  Epub July 22, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.04.012.

Objetivo:

Determinar la asociación entre índice de masa corporal e indicación de angioplastia con implantación de stent en mujeres mayores de 50 años.

Material y métodos:

Estudio analítico retrospectivo y transversal. Se evaluaron 83 historias clínicas de mujeres mayores de 50 años, a quienes se les practicó angiografía debido a cardiopatía coronaria y fueron hospitalizadas en el Centro Médico Naval de Perú entre 2010 y 2017. Se realizó un análisis de regresión de Poisson para determinar la asociación.

Resultados:

La media ± desviación estándar de la edad fue de 66,51 ± 8,94 años. El 81,93% de los casos tenía dos o más comorbilidades. La frecuencia de angioplastias con implantación de stent fue del 58%. El índice de masa corporal en rango de obesidad (45,83%) fue más frecuente en las pacientes que recibieron el implante. En el modelo de regresión ajustado, las pacientes con sobrepeso tuvieron menor probabilidad (PR 0,83, 95% IC 0,68 - 0,98) de indicación de implantación, en comparación con las pacientes con índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2.

Conclusiones:

Aunque la paradoja de la relación de la obesidad entre índice de masa corporal y angioplastia con indicación de stent ha sido demostrada por el análisis multivariante de este estudio, es necesario evaluar la obesidad con mejores marcadores que el índice de masa corporal, antes de asumir que la obesidad es un buen factor pronóstico de cardiopatía coronaria en las pacientes.

Keywords : Cardiopatía coronaria; Mujeres; Angioplastia; Stent; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )