SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Ácido úrico e ingesta de sal como factores predictivos de la hipertensión arterial incidental en un centro de atención primariaIncidencia, tasa de éxito, complicaciones y factores predictores de empleo de la vía femoral en procedimientos percutáneos de extracción de electrodos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

HERRUZO-ROJAS, Manuel S.; MARTIN-TORO, Miriam A.  y  CARRILLO-BAILEN, Magdalena. Ranolazina en cardiopatía isquémica crónica: un factor protector frente a la fibrilación auricular de novo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.5, pp.400-404.  Epub 24-Jul-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2018.10.016.

Introducción:

en pacientes con cardiopatía isquémica crónica, ranolazina se ha mostrado eficaz ante casos de angina. Estudios recientes la valoran como fármaco para prevenir la fibrilación auricular poscardioversión eléctrica, posquirúrgica o posinfarto.

Objetivos:

valorar la presencia a largo plazo de episodios de fibrilación auricular de novo en pacientes con cardiopatía isquémica crónica y nuevo episodio de angina inestable que inician ranolazina 350 o 500 mg/12 h, en comparación con el tratamiento habitual.

Métodos:

estudio observacional retrospectivo que compara la incidencia de fibrilación auricular de novo en 77 pacientes consecutivos, con diagnóstico de cardiopatía isquémica no revascularizable y nuevo ingreso por síndrome coronario agudo durante el año 2013, en comparación con los que iniciaron ranolazina frente a tratamiento convencional, en los 12 meses siguientes al evento. La detección de fibrilación auricular se basó en su presencia en un primer registro electrocardiográfico.

Resultados:

de 77 pacientes, 38 iniciaron ranolazina, sin diferencias en cuanto a las características basales de las dos poblaciones, con similares tasas de factores de riesgo cardiovascular clásicos, datos ecocardiográficos como tamaño auricular, o tratamiento previo empleado. Se observó una tasa de fibrilación auricular de novo del 5,3% en los pacientes tratados con ranolazina, frente al 23,1% en el grupo sin ranolazina (p<0,001). Al analizar el subgrupo de pacientes que presentó fibrilación auricular en su seguimiento, únicamente es significativa la no toma de ranolazina (p<0,001).

Conclusión:

el uso de ranolazina en pacientes con cardiopatía isquémica crónica no revascularizable podría suponer un efecto protector para el desarrollo de fibrilación auricular durante un seguimiento de al menos doce meses.

Palabras clave : Ranolazina; Fibrilación auricular; Cardiopatía isquémica crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )