SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Takayasu's arteritisColombian consensus for the prevention, diagnosis and treatment of thrombotic conditions in adults with COVID-19: applying GRADE Evidence to Decision (EtD) Frameworks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Cardiología

versão impressa ISSN 0120-5633

Resumo

PEREZ, María et al. Miocarditis por gram negativos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.5, pp.434-445.  Epub 26-Jul-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.05.006.

Objetivo:

describir las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de los pacientes que cursan con miocarditis por Enterobacterias.

Métodos:

se realizó una revisión sistemática de la literatura, en la que se incluyeron Pubmed, Ovid, Scopus, SciELO y LILACS sin exclusión por tipo de idioma. La población objetivo de estudio fueron los pacientes con diagnóstico de infección bacteriana por bacilo gram negativo mediante cultivo, técnicas moleculares o histopatología, y quienes presentaban biopsia de miocardio o, en su defecto, resonancia magnética cardiaca con hallazgos sugestivos de miocarditis.

Resultados:

se encontraron 742 artículos, de los cuales se incluyeron 24; en estos se reportaron 27 pacientes. La edad promedio fue de 31 años. El 81% de los pacientes eran de sexo masculino. El síntoma principal fue diarrea (80%), seguido de fiebre (53%) y dolor torácico (38%). El 37% de los pacientes fallecieron. El hallazgo más común en el electrocardiograma fue la elevación del segmento ST (36,7%). En quienes se realizó ecocardiograma se encontraron anormalidades en 50% de los casos, siendo más frecuente la disminución en la fracción de eyección.

El microorganismo más común fue el Campylobacter jejuni, seguido por Salmonela sp.

Conclusiones:

la miocarditis causada por enterobacterias es más frecuente en pacientes adultos jóvenes de sexo masculino. Los síntomas gastrointestinales suelen estar presentes al momento de la presentación clínica. El diagnóstico requiere de alta sospecha clínica teniendo en cuenta que las anormalidades eléctricas y en ecocardiograma no se encuentran en todos los pacientes.

Palavras-chave : Miocarditis; Enterobacteriaceae; Salmonella; Shigella; Vibrio; Yersinia; Campylobacter; Clostridium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )