SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Logro de las metas de colesterol LDL en pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica establecidaPrevalencia y asociación de factores de riesgo cardiovascular en hombres con disfunción eréctil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

SANCHEZ, Alejandro Olaya et al. Desenlaces a un año en pacientes con síncope de alto y bajo riesgo. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.517-525.  Epub 22-Jul-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.09.016.

Introducción:

El síncope es un síntoma complejo de evaluar, que además representa un reto diagnóstico; la estratificación inadecuada del riesgo de los pacientes puede conllevar mal uso de los recursos en salud y aumentar así el costo derivado de la atención.

Objetivo:

Comparar la incidencia de desenlaces a un año en pacientes con síncope de alto y bajo riesgo en cuatro hospitales de Bogotá.

Metodología:

Estudio de cohorte retrospectiva, en el que se incluyeron pacientes mayores de 18 años que consultaron a urgencias por síncope, y que fueron seguidos desde febrero de 2013 hasta julio de 2015. Fueron clasificados en bajo y alto riesgo según la escala de Martin et al. Se hizo seguimiento telefónico para evaluar los desenlaces a un año.

Resultados:

Los pacientes de alto riesgo tienen mayor frecuencia de mortalidad, recurrencia del síncope, requerimiento de hospitalización, eventos neurológicos y necesidad de intervención cardiovascular. La mortalidad global está alrededor del 6% y en el subgrupo de pacientes de mayor puntaje (4 puntos) asciende al 16,6%. La mayoría de eventos se presentaron en los primeros 6 meses de seguimiento. La mortalidad y la necesidad de intervención cardiovascular tuvieron un incremento de su frecuencia a medida que aumentó el puntaje de la escala.

Conclusión:

Los pacientes clasificados en alto riesgo según la escala de Martin et al. tienen mayor frecuencia de desenlaces adversos a un año de seguimiento, y por tanto podrían beneficiarse de un estudio más amplio y expedito de la causa del síncope.

Palabras clave : Síncope; Riesgo; Mortalidad; Recurrencia; Hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )