SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6One-year outcomes in patients with high-risk and low-risk syncopeEvaluation of the treatment of valvular and non-valvular atrial fibrillation and its relationship with adverse events in patients admitted to the Emergency Department of a third level hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

SANDOVAL-SALINAS, Carolina et al. Prevalencia y asociación de factores de riesgo cardiovascular en hombres con disfunción eréctil. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.526-531.  Epub July 23, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.11.005.

Objetivo:

estimar la prevalencia de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en hombres con disfunción eréctil atendidos en un centro especializado en diferentes ciudades de Colombia y evaluar su asociación con el grado de severidad de la enfermedad.

Métodos:

estudio de corte transversal analítico. Se revisaron los registros clínicos de pacientes con diagnóstico de disfunción eréctil que fueron atendidos durante el primer semestre del año 2018. Se analizaron las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes, y se estimó la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular. Se exploró la asociación entre estos factores y el grado de severidad de la disfunción eréctil por medio de modelos multivariados logísticos ordinales.

Resultados:

se incluyeron 2.484 pacientes que cumplieron los criterios de selección, con una edad promedio de 48,7 años (± 14,1). 2.112 sujetos presentaron uno o más factores de riesgo cardiovascular, para una prevalencia global de 85,2%. La prevalencia estimada para factor evaluado fue la siguiente: sobrepeso y obesidad 70,9%, edad superior a 45 años 60,0%, hiperlipidemia 25,1%, hipertensión 21,4%, consumo de tabaco 17,7%, diabetes 16,7%, infarto agudo de miocardio 2,21% y antecedente de alguna enfermedad cardiovascular diferente a infarto 1,68%. En el análisis multivariado se observó que la diabetes y la edad son factores que aumentan el riesgo de severidad de la disfunción eréctil.

Conclusiones:

es alta la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en hombres colombianos con disfunción eréctil. En ese sentido, el sobrepeso u obesidad es el factor modificable más frecuente en esta población. El grado de disfunción puede estar asociado con la edad y la diabetes.

Keywords : Disfunción eréctil; Prevalencia; Factores de riesgo cardiovascular; Enfermedad cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )