SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Prevalence and association with cardiovascular risk in men with erectile dysfunctionFinancial burden of atrial defibrillation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ROJAS-DURAN, Angélica María; SAENZ-MORALES, Oscar Alberto; GARAY-FERNANDEZ, Manuel  and  VERGARA-VELA, Erika. Evaluación del tratamiento de la fibrilación auricular valvular y no valvular y su relación con eventos adversos en pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.532-540.  Epub July 28, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.09.015.

Introducción:

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, y a pesar de importantes avances en su tratamiento, sigue siendo una de las principales causas de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y morbimortalidad cardiovascular en el mundo (1,2). En Colombia se cuenta con muy pocos registros que determinen su prevalencia y patrón epidemiológico.

Objetivo:

Describir el tratamiento de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias con diagnóstico de fibrilación auricular, así como establecer la prevalencia, epidemiología y eventos adversos asociados con el tratamiento.

Materiales y método:

Se utilizaron los programas EXCEL, para la organización de los datos, y SPSS versión 23, para el análisis.

Resultados:

Durante el periodo del estudio 105 pacientes fueron admitidos en el servicio de Urgencias con diagnóstico de fibrilación auricular. 58% eran hombres, con promedio de edad de 67.8 años. Las comorbilidades más asociadas a la fibrilación auricular fueron hipertensión arterial y falla cardiaca. El 35% de los pacientes habían tenido alguna complicación cardioembólica, principalmente ataque cerebrovascular, y 12% ingresaron por complicaciones derivadas de la anticoagulación. En la mayoría de los casos se prefirió una estrategia de control de frecuencia cardíaca y anticoagulación. En cuanto al manejo anticoagulante, el 45% fueron tratados con warfarina y el 37% con anticoagulantes orales directos. Se documentaron tres casos de sangrados mayores en pacientes tratados con warfarina y ninguno en pacientes tratados con anticoagulantes orales directos.

Conclusión:

La fibrilación auricular continúa siendo una de las principales causas de atención en el servicio de urgencias, así como una importante causa de accidente cerebrovascular. Las comorbilidades asociadas son hipertensión arterial y falla cardiaca. La estrategia terapéutica más utilizada es el control de la frecuencia cardiaca y la anticoagulación; adicionalmente, hay un porcentaje creciente de pacientes en tratamiento con anticoagulantes directos.

Keywords : Fibrilación auricular valvular; Fibrilación no valvular; Tratamiento; Eventos adversos; Urgencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )