SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Evaluation of the treatment of valvular and non-valvular atrial fibrillation and its relationship with adverse events in patients admitted to the Emergency Department of a third level hospitalNatriuretic peptides in the detection of left ventricular dysfunction in a high risk population. A meta-analysis of diagnostic tests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

MENDOZA, Fernan et al. Carga económica de la fibrilación auricular en Colombia. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.541-547.  Epub Aug 01, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.09.012.

Objetivo:

Determinar la carga económica de la fibrilación auricular en Colombia.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo sobre bases de datos de atención de pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular. Los pacientes fueron identificados a partir de los diagnósticos registrados en las atenciones ambulatorias y hospitalarias, utilizando como referencia el código diagnóstico CIE-10 de fibrilación auricular (I48x). Luego de la identificación de los pacientes se construyó un algoritmo que simulaba la historia natural y de atención de la enfermedad, el cual fue elaborado a partir de guías de manejo de la enfermedad. Se utilizó una técnica de microcosteo en función de una base de datos oficial de una aseguradora colombiana, teniendo en cuenta la historia natural de la enfermedad construida.

Resultados:

El costo anual de un paciente con fibrilación auricular diagnosticada correctamente es de $6.218.179, el de un paciente con evento tromboembólico agudo o signos inespecíficos como primera manifestación de la enfermedad es de $23.665.300, y el de un paciente con un infarto previo al diagnóstico de fibrilación auricular es de $37.493.968.

Conclusiones:

En términos de costos, el paciente que se mantiene controlado pese a que se incurra en costos de tecnologías para su control, es menos costoso que aquel que genera episodios agudos.

Keywords : Fibrilación auricular; Estudios transversales; Economía; Costos de la atención en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )