SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Natriuretic peptides in the detection of left ventricular dysfunction in a high risk population. A meta-analysis of diagnostic testsValidation of the Minnesota Living with Heart Failure questionnaire in patients with heart failure in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

CASTRO-CLAVIJO, Jorge A. et al. Prevalencia de fibrilación auricular en pacientes hospitalizados por Medicina interna. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.560-566.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.007.

Introducción:

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en el mundo y conlleva importantes consecuencias clínicas. Sin embargo, son pocos los datos de prevalencia o incidencia en Latinoamérica, específicamente en Colombia.

Métodos:

Estudio de corte transversal en el que se revisaron las historias clínicas electrónicas de pacientes hospitalizados por Medicina interna en el año 2016 en tres hospitales universitarios de Colombia, excluyendo pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo o que tenían soporte vasoactivo/inotrópico. Se calculó prevalencia global y por grupos de edad; además, se estimó la diferencia de prevalencias entre grupos etarios mediante el cálculo de la razón de prevalencias.

Resultados:

Se evaluaron 6.882 historias clínicas; se encontró una prevalencia global de fibrilación auricular de 4,8% (331 pacientes), más alta en mujeres (2,64%). La mediana de edad global fue 65 años con un rango intercuartílico (RIC) entre 49-78; para los pacientes con fibrilación auricular fue de 79 años (RIC 71-86). El 93,96% de los casos tenían una o más comorbilidades asociadas y, de éstas la más frecuente fue la hipertensión arterial crónica, con un 74,32%. Al pasar los 70 años, aumentó la prevalencia de fibrilación auricular 3.3 veces en comparación con los menores de este rango (razón de prevalencias 3.3).

Conclusiones:

La fibrilación auricular en las tres instituciones estudiadas, tiene una prevalencia global del 4,8%, y aumenta 3.3 veces al pasar los 70 años, hecho que demuestra que en Colombia esta enfermedad crece a mayor rango etario, datos útiles para sustentar políticas de tamizaje, que mejoren la calidad y el cubrimiento en salud.

Keywords : Fibrilación atrial; Prevalencia; Epidemiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )