SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Prevalence of atrial fibrillation in patients admitted by Internal MedicineRole of the fat cell in cardiovascular risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

LUGO-AGUDELO, Luz Helena et al. Validación del Minnesota Living with Heart Failure questionnaire (MLFHQ) en pacientes con falla cardíaca en Colombia. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.567-575.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.04.003.

Objetivo:

Validar el cuestionario de calidad de vida `` Minnesota Living with Heart Failure'' en pacientes con falla cardíaca para su uso en población colombiana.

Materiales y métodos:

Estudio observacional de validación de una escala, prospectivo en tres momentos: en el primero se hizo la traducción, la retrotraducción y la adaptación cultural; en el segundo se hizo la evaluación de la validez de contenido, constructo, criterio convergente y divergente con el SF36, WHODASII y DASI, y se evaluó la consistencia interna y la fiabilidad intra e interobservador, y en el tercero, longitudinal, se evaluó la sensibilidad al cambio.

Resultados:

Se incluyeron 134 pacientes, con clase funcional I-IV de la NYHA, fracción de eyección ≤ 50%. El análisis confirmatorio se ajustó a las tres dimensiones de la escala original. Hubo mejor calidad de vida en quienes tuvieron mejor capacidad física de acuerdo con los MET alcanzados. La validez de criterio convergente fue superior a 0,6 y la divergente menor a 0,4 con el SF36, WHODAS II y DASI. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el inicio, el primero, el tercero y el sexto mes. El mínimo cambio detectable (MCD) fue para la dimensión física de 6,0, para la dimensión emocional de 4,8 y para el total de 12,6.

Conclusiones:

La escala de “Minnesota Living with Heart Failure” (MLHFQ) es válida, confiable y tiene una buena sensibilidad al cambio para ser utilizada en las personas con falla cardiaca en Colombia.

Keywords : Calidad de vida; Falla cardíaca; MLHFQ; Validez; Confiabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )