SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Validation of the Minnesota Living with Heart Failure questionnaire in patients with heart failure in ColombiaThe role of the influenza vaccine and its impact in Cardiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

ARAGON, Diana; RIVERA, María Fernanda  and  LIZCANO, Fernando. Papel de la célula grasa en el riesgo cardiovascular. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.576-581.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.04.007.

La obesidad es una enfermedad crónica, no transmisible, que recientemente ha tenido una connotación especial debido al aumento de su prevalencia en países en vía de desarrollo. Este incremento está relacionado con un aumento en la aparición de enfermedades metabólicas y el riesgo cardiovascular.

Si bien la prevalencia de obesidad está aumentando en todos los países del mundo, existen diferencias regionales tanto en la prevalencia como en las tendencias de la obesidad. Por consiguiente, comprender los impulsores de estas diferencias regionales podría ayudar a proporcionar orientación para las estrategias de intervención más prometedoras.

A pesar de considerarse una eventualidad simple en una proporción de lo que se ingiere y lo que se gasta, existen muchos factores que regulan esta enfermedad. No es sencillo encontrar medidas terapéuticas para la obesidad, pues sus causas son múltiples. En forma reciente, ha despertado un especial interés la caracterización funcional de los adipocitos, específicamente de los adipocitos beige, dado que su función está íntimamente relacionada con las circunstancias externas del ambiente y tienen una flexibilidad que les permite producir energía y mejorar muchos de los parámetros metabólicos en los individuos.

En este manuscrito se hará énfasis en las características de las células adiposas y su influencia en el riesgo cardiovascular.

Keywords : Obesidad; Riesgo cardiovascular; Adipocito blanco; Adipocito beige; Adipocito café.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )