SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Masa auricular derecha: la importancia del ecocardiograma al momento del diagnóstico de fibrilación auricular en el enfoque terapéuticoUso de modelos de predicción de eventos cardiovasculares para pronóstico de lesión vascular coronaria significativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

HERNANDEZ, Keerby; PUCHULU, Juanita; ZAPATA, Margarita  y  RUZ, Miguel. Rabdomioma intracardiaco: presentación clínica y opciones terapéuticas actuales a propósito de tres casos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2020, vol.27, n.6, pp.611-615.  Epub 04-Ago-2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.12.011.

Hasta hace algunas décadas los tumores cardiacos tenían solo un interés académico dada su baja tasa de presentación; sin embargo, con el advenimiento del baipás cardiopulmonar, el manejo quirúrgico comienza a ser posible y, más recientemente, junto con la investigación farmacológica, contribuyen al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para estos pacientes.

La incidencia estimada de los tumores cardiacos es baja y tiene un comportamiento generalmente benigno y manifestaciones clínicas inespecíficas. Estos tumores en la edad pediátrica se asocian a esclerosis tuberosa, una enfermedad de patrón de herencia autosómica dominante que se caracteriza por una alteración en la diferenciación y multiplicación celular (hamartomas) en diferentes sistemas. Desde el punto de vista cardiaco, el grado de morbilidad está condicionado por el tamaño y la localización tumoral dentro de la cavidad, y tiene riesgo de obstruir los tractos de salida ventriculares, alterar la función valvular o producir trastornos de conducción. Algunos pacientes solo requieren seguimiento clínico durante el transcurso de su vida, pero existe la posibilidad de regresión tumoral; otros se benefician de una resección quirúrgica por su impacto hemodinámico o alteraciones del ritmo cardiaco. Sin embargo, no todos son candidatos quirúrgicos, en cuyo caso el manejo con inhibidores m-TOR ha surgido como una alternativa terapéutica.

Se presenta el caso de tres neonatos con esclerosis tuberosa y rabdomioma cardiaco, diagnosticados en etapa prenatal, a quienes se les realizó un abordaje terapéutico individualizado, basado en las opciones actuales disponibles para este grupo de pacientes.

Palabras clave : Neoplasias cardíacas; Rabdomioma; Everolimus; Recién nacido; Arritmias cardíacas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )