SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Prevalence of lipid-lowering drug useElectrocardiography in pre-competitive medical fit: Subanalysis of a prospective single-center registry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

PAREJA-PINEDA, Jorge I.  and  QUINTANA-CASTILLO, Juan C.. Arco aórtico: ramas y variaciones de diámetro interno en cadáveres frescos. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.18-23.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000004.

Introducción:

El conocimiento del patrón de las estructuras que emergen del arco aórtico es importante para las intervenciones en el cuello y la cabeza. Las variantes anatómicas y el área interna de estos vasos son cruciales para el enfoque de terapias endovasculares más seguras.

Objetivo:

Mostrar las variantes anatómicas y el área de los vasos que tiene dicha variación.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron cuatrocientos cadáveres frescos, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años, sin lesiones en el tórax o el cuello, a los cuales se les evaluaron sus arcos aórticos. Todas las variantes se fijaron mediante registro fotográfico y las medidas se tomaron con un calibrador Mitutoyo.

Conclusión:

Este es el segundo trabajo sobre el tema llevado a cabo en Colombia y el primero en usar cadáveres frescos que se incorporaron en la medida que cumplían los criterios de inclusión.

Keywords : Cadáveres; Arco aórtico; Variación anatómica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )