SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Electrocardiography in pre-competitive medical fit: Subanalysis of a prospective single-center registryColombians are committed to taking care of the heart author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

VALLE-BALLESTEROS, Ruth; TORRES-NAVAS, Adriana; CORTES-MUNOZ, Fabián  and  VARGAS-ESCOBAR, Lina M.. Funcionalidad familiar de pacientes dependientes con falla cardíaca. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.30-37.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0120-5633.  https://doi.org/10.24875/rccar.m21000006.

Objetivo:

Describir la funcionalidad familiar de pacientes dependientes con falla cardiaca y clase funcional II-C.

Métodos:

Estudio cuantitativo, observacional de corte transversal, en el que participaron 50 familias entre septiembre y octubre de 2016. La medición se realizó a través de la "Escala de evaluación de la funcionalidad familiar".

Resultados:

Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de escolaridad del informante familiar y el nivel de la funcionalidad de la familia (p 0.006). La funcionalidad familiar total mostró un nivel bajo en el 38 % de las familias participantes. Las dimensiones de mantenimiento y cambio exponen niveles altos de funcionamiento en un 88 y 74 % respectivamente, mientras la dimensión de individuación presenta 70 % en nivel bajo. La dimensión de coherencia muestra un 48 % de niveles altos e intermedios de funcionalidad. Por otra parte, las metas de estabilidad y control se comportan con niveles altos en un 82 % y 84 %, mientras que el crecimiento y la espiritualidad estuvieron con niveles intermedios. Los pacientes del estudio presentan una dependencia funcional moderada y leve. Finalmente, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre la dependencia de los pacientes con la falla cardiaca y el nivel de funcionamiento de sus familias.

Conclusiones:

Las familias con integrantes con falla cardíaca con funcionalidad moderada y leve presentan bajo nivel de funcionamiento familiar, lo cual las afecta en el cumplimiento de su rol como red primaria de apoyo del paciente. Es necesario continuar investigaciones que amplíen la información del comportamiento de los factores sociodemográficos asociados al funcionamiento de la familia con integrante con falla cardiaca.

Keywords : Salud familiar; Dinámica familiar; Personas con discapacidad; Actividades de la vida diaria; Insuficiencia cardiaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )